
Viñedos de Yaso
En la Denominación de Origen Toro, contamos con la Finca YASO, muy cerca de la localidad de Morales de Toro (Zamora).
Bodega
Actualmente existe un acuerdo de alquiler de una bodega amiga de la zona, donde el equipo técnico de Compañía de Viñedos Iberian elabora las vendimias de dicha Finca. También contamos con parcelas de viñedos muy viejos en los pueblos de El Pego y Valdefinjas de donde proceden nuestros vinos de más alta gama, los denominados Matteria.
La Finca
La extensión de la finca es de 5 hectáreas y la edad del viñedo es de 12 años. El viñedo está dispuesto en espaldera para su mejor conducción y la variedad es la Tinta de Toro (Tempranillo). Los suelos tienen una profundidad superior a 1,5 metros, con múltiples pendientes que van desde bajas (menor 1%) a medias (2-8%), en su mayor parte con orientación norte. En superficie presenta alguna pedregosidad procedente de desmontes que han ido realizando a lo largo de los años. La clase textural predominante es la de franco-arcillosa, aunque hay una pequeña zona que es franco-arenosa. El color es ocre-oscuro, típico de la zona de Toro y del buen contenido de materia orgánica que presenta el suelo. Son suelos que no presentan salinidad, contenidos muy bajos de caliza activa y un poder de retención de agua elevado, lo que mejorará los acuíferos naturales de los que se sustentará la vid.
Vendimia y Elaboración
Tras cada vendimia, que es realizada a mano y en su momento optimo de maduración, las uvas son llevadas a depósitos de entre 3,000 y 15.000 kilos donde dependiendo del año y las características de la cosecha, macera en contacto con los hollejos entre 10 y 35 días. Tras la fermentación malolactica, el vino es llevado a barrica francesa donde permanece entre 4 y
28 meses hasta completar la fase de crianza que siempre se decide tras las catas correspondientes.

